La utilización de pastas de dientes infantiles con flúor ha llevado, en las últimas décadas, a una notable disminución de la incidencia de caries en la población infantil. Aún así, la caries dental es actualmente una de las enfermedades crónicas más comunes en la infancia y se la relaciona directamente con el consumo de azúcar. La sensibilización de los padres hacia este problema les lleva, tal y como ha hecho mi amiga Bibi que es madre de tres pequeños, a buscar una pasta de dientes infantil con flúor. El problema surge a la hora de elegir la pasta más apropiada a la edad de nuestro pequeño.
¿Por qué utilizar una Pasta de dientes infantil con Flúor?
El flúor fortalece el esmalte dental y ayuda a prevenir la caries.
Este efecto preventivo sobre la caries es más efectivo cuando el flúor es utilizado vía tópica, es decir, con pastas o colutorios más que cuando se utiliza la vía sistémica (comprimidos ingeridos). De ahí la importancia de elegir para nuestros hijos una pasta de dientes infantil con flúor.
¿Puede el Flúor manchar los dientes?
Los niños más pequeños pueden al limpiarse los dientes tragarse la pasta de dientes. La ingestión de grandes cantidades de flúor se relaciona con la aparición de manchas o fluorosis dental.
Es importante por ello “educar” a los padres sobre las cantidades de pasta adecuadas según el rango de edad de sus hijos, así como de la necesidad de supervisar el cepillado hasta por lo menos los 7 u 8 años.
La fluorosis es un riesgo sólo si se permite que el niño ingiera la pasta directamente del tubo o si se utilizan cantidades muy superiores a las recomendadas. De ahí la importancia de la elección del sabor en una pasta de dientes infantil, ya que si este es “muy apetecible” el niño tragará probablemente más cantidad de pasta.
Por ello, en el caso de que se estén tomando suplementos orales de flúor, hay que utilizar pastas con bajas concentraciones de este.
¿A qué edad se debe comenzar la limpieza bucal?
Ya desde el nacimiento debes limpiar las encías de tu bebé una vez a día. Para ello puedes utilizar una gasa húmeda, la punta de un paño limpio humedecido en agua o un dedal de silicona para limpiarle encías, lengua, cachetes y paladar.
En el momento salga el primer diente, la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) recomienda su limpieza dos veces al día. Una vez por la mañana y otra por la noche, justo antes de acostarse.
¿Cómo saber cuánto Flúor llevan las pastas de dientes?
El flúor presente en las pastas de dientes suele ir expresado en ppm, es decir, en partes por millón. Esta forma de expresar la concentración es similar al porcentaje, de tal forma que 1ppm = 0,0001 % y suele utilizarse para concentraciones muy diluidas.
Explicado esto, lo normal es que la pasta de dientes infantil, y por supuesto también la de adultos, lleve indicado en su envase y perfectamente visible la cantidad de flúor expresada en ppm.
Os dejo a continuación un pequeño listado de pastas dentales infantiles y las cantidades de Flúor que contienen:
- Welleda: 0 ppm
- Primeros dientes Chico: 0 ppm
- PhB Petit: 250 ppm
- Signal dentrífico infantil: 450 ppm
- Alvita pasta de dientes infantil: 450 ppm
- Elmex dentrífico infantil: 500 ppm
- Lacer infantil gel dental: 500 ppm
- Fluor Kin infantil: 500 ppm
- Fluocaril gel Kids: 500 ppm
- Gum Kids pasta dental: 500 ppm
- Fluor Kin Junior gel: 800 ppm
- Gum Junior pasta dental: 1.000 ppm
- PhB Junior: 1.000 ppm
- Vitis Junior: 1.000 ppm
- Fluor Kin calcio: 1.000 ppm
- Elmex AC Junior: 1.400 ppm
- Interapothek gel dental: 1469 ppm
- Lacer Junior: 1.500 ppm
Algunas recomendaciones:
Fuente